ARTÍCULOS

CRÓNICA DEL CURSO 2013-2014 Y PROCESIÓN 2014
Escrito el: 24/09/2014 Por: Junta de Gobierno

Esta Semana Santa del Señor de 2014, bien entrado el mes de abril, tuvo como consecuencia que nuestro Martes Santo fuera testigo de la historia un 15 de abril.
Y decimos esto, porque ha habido que esperar 20 años de procesión de la Hermandad para poder disfrutar de un hecho histórico sin lugar a dudas: la salida desde el interior del templo de Nuestra Señora de Gracia de toda la Hermandad Stabat Mater, incluyendo nuestro magnífico conjunto escultórico del Cristo de la Caña.
Se llevaba gestando este proyecto desde hace más de 4 años, pero no acababa de concretarse; todo parecían ser escollos para solventar una cuestión que era innegable: hacía falta salir desde el interior de Gracia; de este modo, las dimensiones del trono, la anchura de los faroles, la altura del Cristo, la propia entrada en Gracia y el permiso que se necesitaba para ello….todo parecía mucho lío para resolverse. Sin embargo, con convicción profunda y alentados por nuestro H. Mayor Miguel Brugarolas, iniciamos el proceso recuperando ideas, medidas ya tomadas, visitas a Gracia y una especie de “conjura” que habían realizado un grupo de costaleros en su tradicional comida, hace un par de años: para salir de dentro, había que modificar los faroles del paso. Y retomando, como decíamos esa idea, se le fue dando forma hasta que se llegó a la decisión de modificar los faroles con la solución más sencilla y que por su evidencia, fue la que realizamos: no era necesario girar todo el farol, con el riesgo que entrañaba principalmente para nuestras imágenes, sino que bastaba con mover las ramas de los faroles que impedían que cupiéramos por la puerta de Gracia.
Así, se puso en marcha el operativo y se replantearon, allá por el frío mes de enero, los faroles en el paso, marcando aquellas ramas que se debían de modificar, para proceder con un herrero a cambiarlas. La duda surgió en este punto sobre si las ramas se deberían girar o no, llegando finalmente a la conclusión que lo mejor era “cambiarlas provisionalmente de sitio”, y luego volverlas a colocar en su posición original, siendo este el ingenio que ha permitido a nuestro paso convertirse en el paso más grande por número de costaleros, que sale del interior de una Iglesia en nuestra ciudad. Sin duda alguna un momento histórico del que fueron testigos numerosos ciudadanos que arroparon a nuestra Hermandad en la apertura de la puerta y posterior salida de Nra. Sra. De Gracia.
Y así se puso en marcha la procesión, tras unas emotivas palabras del H. Mayor y una sencilla oración dirigida por D. Manuel Soto, Párroco de Nuestra Señora de Gracia, a toda la Hermandad congregada en el interior.
Tuvo el honor de dar el primer toque de campana para levantar el paso, D. Manuel Peláez Robles con un emocionado recuerdo para su padre, D. Manuel Peláez, tristemente fallecido unos días antes de la semana santa.


El recorrido discurrió por las ya habituales calles Ángel Lozano y del Teatro, manteniendo el resto tal y como se decidió en Junta de Gobierno tras el éxito recogido el año anterior, subiendo por la calle Bazán y Médico Pascual Pérez a salir a la Avda. de la Constitución. Nuevamente, nuestros costaleros lucieron sus mejores recursos para sortear dos cables en la calle Bazán que deleitaron al numeroso público que acompañaba el paso por el recorrido. En la Carrera Oficial de la ciudad, tuvo el honor de solicitar la Venia para entrar en la misma en representación del Hermano Mayor, Doña Loli Ríos, Coordinadora del Área de Damas de Mantilla de la Hermandad. Así de este modo discurrieron por la Carrera Oficial de la ciudad un total de 530 personas distribuidas en los diferentes cuerpos de la procesión, destacando los Hermanos de Fila más pequeños, con 100 niños, las Damas de Mantilla (125) y los Hermanos de Luz (80).
El Pregón de Semana Santa de 2014 tuvo lugar el 25 de marzo con una Capilla acostumbradamente llena a cargo de D. José María Roselló, Hermano Mayor de la Hermandad Mater Desolata, quien pregonó la Semana Santa desde su vivencia y experiencia; acompañó el acto del Pregón el tenor D. Jorge Navarro Colorado, cofrade y antiguo alumno, quien nos deleitó con varias piezas musicales de gran belleza y magistralmente interpretadas.
Se distinguió como Hermano Mayor Obra Social a la Asociación ACOMAR LOS SIN TECHO, quienes realizan una labor inmensa por los más desfavorecidos de nuestra ciudad, Evangelio en esencia pura.
Se impusieron las medallas a todos los nuevos miembros de la Hermandad: cofrades, miembros de la banda de cornetas y tambores, damas de mantilla y costaleros; también se impusieron los emblemas oficiales de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, distinciones solicitadas por la Junta de Gobierno de la Hermandad para aquellos cofrades que trabajan por la Semana Santa de Alicante; recibiendo el Emblema Bronceado D. Mariano Borja y su señora, por su testimonio marista y de fe durante estos 20 años de andadura de la Hermandad.
El Vía Crucis de este año 2014 tuvo lugar el día 11 de abril. Con un cielo gris y amenzante-Viernes de Dolores- y tras unas gotas caídas horas antes, lo que quizás restó participación pero no recogimiento de los asistentes, discurrió nuestra oración cargados con nuestro Cristo de la Caña por los patios del Colegio.
Sin embargo, desde que iniciamos el trabajo de este año en Septiembre de 2013, al inicio del curso escolar 2013-2014, han sucedido algunos hechos destacables para la Hermandad.
La Junta de Gobierno de la Hermandad sigue compuesta por los 17 miembros elegidos, con la salvedad de que al término de esta Semana Santa se abre periodo electoral para la elección de nuevo Hermano Mayor, tras concluir el periodo de tres años para el que fue elegido D. Miguel Brugarolas en la última Asamblea electoral, celebrada en 2011. Todo el proceso electoral se iniciará una vez que se haya evaluado la Semana Santa y se firme la disolución de la Junta de Gobierno, pasando a dirigir la Hermandad de forma interina hasta las elecciones.
Nuevamente un reconocimiento público para nuestra Hermandad; en Enero de 2014, recibimos la nominación para los Premios Festers d’Alacant, en la Categoría Semana Santa Colectivo, a nuestra Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Caña”. Estos premios son convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante y persiguen "valorar y reconocer una labor destacada, ya sea de forma individual o colectiva, llevada a cabo por personas o entidades en beneficio de las citas festivas y tradicionales de nuestra ciudad", según recogen las bases reguladoras de dichos Premios.
La gala de entrega de los galardones, tuvo lugar en el Teatro Principal, en la que acompañado por numerosos y entusiastas miembros de la Banda, quedaron finalistas. Un gran reconocimiento a su trabajo intenso que culminó este año en el final de nuestra Procesión con la interpretación de la Marcha Real para la última levantada a brazo del paso.

Con el fin de recaudar fondos para nuestra Obra Social, el 20 de febrero la Hermandad organizó un desfile de modas benéfico en el Real Liceo Casino de Alicante, de la firma alicantina María José Miralles.
Con un gran éxito de público, el desfile comenzó con la magnífica actuación de la Escuela de Ballet del Colegio Sagrado Corazón-HH. Maristas, para continuar con la colección de moda (día, noche y novia) que se encargaron de mostrar las modelos, todas ellas miembros de la Hermandad (costaleras y damas de mantilla), entre las que se encontraba Elena Garcia Caballero, Dama de Mantilla y Bellea del Foc d’ Alacant 2012 e Isabel Descalzo Paterna, miembro de la Junta de Gobierno y Coordinadora del Cuerpo de Costaleros. El desfile terminó con los correspondientes discursos y agradecimientos y con una gran satisfacción por parte de la Junta de Gobierno y de la organizadora del evento Dña. Loli Ríos, miembro de la Junta de Gobierno y coordinadora de Damas de Mantilla, con el deseo y la certeza de repetir el próximo año.

El jueves 06 de marzo se llevó a cabo la Asamblea ordinaria, en la que se presentó el estado de cuentas y se informó de la marcha de la Hermandad.
Por su especial característica, reseñar también que el domingo 30 de marzo celebramos la 6ª Jornada del Cofrade; una jornada de convivencia de la Hermandad en la que disfrutamos de la riqueza de nuestra ciudad, conociendo un poco más la Semana Santa alicantina, con un recorrido por la Basílica de Santa María, la S.I. Concatedral de San Nicolás que nos permitió conocer con más profundidad las imágenes de la Hermandad del Cristo del Mar y las muchas que tienen su sede en San Nicolás (Nuestro Padre Jesús, el Perdón, el Cristo de la Buena Muerte, el Resucitado) y una visita cultural al MUBAG, pasando un día de confraternización y amistad.
Como viene siendo tradicional, se realizaron actividades de motivación y captación en diferentes niveles educativos del centro; de este modo, se realizó el Taller de la Hermandad “5º de Infantil se va de procesión” en 5º de Educación Infantil, en la que los niños fabricaron sus vestas y medallas, conocieron la hermandad y terminaron “procesionando” hasta la Plaza del H. Báscones para ver el ensayo de los costaleros. También se realizaron charlas en 3º y 5º de Primaria y en 3º de ESO; además se repartieron fichas de trabajo en 3º y 4º de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.
Durante las semanas previas a la procesión, se confeccionó la edición número 21 de nuestra revista y el domingo 16 de marzo, tuvo lugar la Eucaristía Colegial a cargo de la Hermandad, para encomendarnos a San Marcelino, la Buena Madre y nuestro Cristo de la Caña por una buena Estación de Penitencia.